El representante republicano Matt Gaetz tomó medidas el lunes para derrocar a su colega republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, inyectando un elemento adicional de caos en un Congreso ya tumultuoso, que será votado este martes.
Gaetz, que ha chocado con McCarthy durante meses, presentó una «moción de destitución» que obligaría a votar para destituir a McCarthy como ‘speaker’. Momentos después de su tan esperada medida en la Cámara, Gaetz celebró una conferencia de prensa improvisada en la que reconoció que su esfuerzo podría fracasar, al menos en el primer intento.
Cuando se le preguntó a quién apoyaría como sustituto de McCarthy, Gaetz dijo: «Pienso muy bien en Steve Scalise. Votaría por Steve Scalise», así como por muchos otros republicanos.
McCarthy dijo que la Cámara de Representantes votará más tarde ese día sobre la moción de Gaetz. Si tiene éxito, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que los legisladores de la Cámara de Representantes expulsen a su líder. Varios republicanos dijeron que seguían con McCarthy cuando salieron de una reunión a puerta cerrada.