Prepara Biden medidas para ayudar a pequeñas empresas cubanas

El gobierno del presidente Joe Biden se prepara para revelar nuevas medidas reguladoras que permitan un mayor apoyo financiero estadunidense a las pequeñas empresas privadas en Cuba, dijo el lunes una persona familiarizada con el asunto.

La medida, que se espera tan pronto como esta semana, es vista como un paso largamente prometido pero limitado para aliviar las restricciones para ayudar a empresarios en ciernes de Cuba a enfrentar las consecuencias de la complicada economía de la isla de gobierno comunista.

El anuncio apunta a facilitar que los estadunidenses ayuden directamente a los propietarios de pequeñas empresas cubanas, proporcionándoles directrices para préstamos a través del sistema financiero de Estados Unidos, dijo la fuente.

Las nuevas medidas podrían implementarse mientras el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas que comienza el martes.

Sin embargo, no hay señales de que esta medida pueda ser parte de un alivio más drástico de las sanciones estadunidenses y otras restricciones a Cuba, más allá de las modestas medidas que Biden ya ha tomado desde que asumió el cargo en enero de 2021.

«Creemos que el sector privado es la mejor esperanza de Cuba para generar desarrollo económico y empleo para mejorar los niveles de vida del pueblo cubano y reducir los altos niveles actuales de migración», dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario insistió en que cualquier medida estadunidense para ayudar al pueblo cubano se llevaría a cabo «restringiendo en la mayor medida posible cualquier beneficio para el ejército cubano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí