El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció este jueves el nombramiento de la millonaria y ex ministra de Comercio Penny Pritzker como representante especial para la reconstrucción de la economía de Ucrania, devastada por la invasión rusa.
«En acuerdo con el gobierno ucranio», así como con los aliados del país, instituciones financieras internacionales y el sector privado, Pritzker «dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a reconstruir la economía ucrania», dijo el mandatario en un comunicado.
Esta rica empresaria que fue ministra bajo la administración de Barack Obama y proviene de una familia influyente -su hermano es el gobernador del estado de Illinois- deberá «ayudar al gobierno ucranio a emprender las reformas necesarias para fortalecer su economía», dijo Biden.
Esta es una prioridad de la administración estadunidense, en momentos en que crece la preocupación por el tema de la corrupción en el gobierno de Kiev.
Pritzker estará encargada de «movilizar las inversiones públicas y privadas, definir las prioridades de los donantes y abrir los mercados de exportación y las empresas obligadas a cerrar» por los ataques rusos.
El Banco Mundial estima que Ucrania necesitará más de 400 mil millones de dólares para reconstruirse.