El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que en suman podrían representar 20,149 millones de pesos, y con ello obligar a que sean devueltos a la Tesorería de la Federación.
La propuesta del coordinador de la bancada, Ignacio Mier, señala modificaciones al artículo 4 transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.
“Dentro del Poder Judicial de la Federación no podrán existir otros fondos y fideicomisos de los que expresamente prevea la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, se precisa.
Y añade que sólo “el Fondo para la Administración de Justicia”, cuenta con un sustento dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En su exposición de motivos, el líder morenista aseveró que esta iniciativa “trata entonces de construir un Poder Judicial independiente, imparcial y eficaz, auditable y austero”.