Las afirmaciones de un policía estatal de que los superiores ordenaron a los oficiales en la frontera en Eagle Pass que empujaran a los migrantes de regreso al Río Grande y les negaran el agua, provocó una investigación estatal, dijo el martes el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
El policía también informó que el alambre de púas desplegado por los soldados ha herido a personas, incluida una mujer que tuvo un aborto espontáneo mientras estaba enredada en el alambre.
Travis Considine, un vocero del DPS, dijo en un correo electrónico que la Oficina del Inspector General, que investiga las denuncias de mala conducta de los empleados estatales, “está investigando las denuncias hechas en el correo electrónico en cuestión”.
“No existe una directiva o política que instruya a los soldados a retener el agua de los migrantes o empujarlos de regreso al río”, dijo Considine.
Las acusaciones hechas por el policía fueron reportadas por primera vez por el Houston Chronicle.
El policía, que trabaja como médico, envió el correo electrónico a un sargento el 3 de julio detallando algunas de las cosas que presenció mientras patrullaba en Eagle Pass, donde el gobernador Greg Abbott ordenó recientemente el despliegue de una barrera flotante en el Río Grande para disuadir los cruces de migrantes.