Inhabilitan al expresidente de Brasil

Date:

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) alcanzó la mayoría necesaria para dejar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro inhabilitado políticamente durante ocho años por «abuso de poder», mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.

El TSE alcanzó una mayoría de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones «falsas» durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez principal en el caso, Benedito Gonçalves, votó a principios de esta semana para hacer que el expresidente fuera inelegible por ocho años, diciendo que había «usado la reunión con los embajadores para sembrar dudas e incitar teorías de conspiración».

Bolsonaro, excapitán del ejército que perdió por poco las elecciones de octubre frente a su rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, está acusado de crear un movimiento nacional para anular el resultado de las elecciones que culminó con la invasión de edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero por parte de miles de sus seguidores. Él niega haber actuado mal y ha dicho que apelaría al Supremo Tribunal Federal a si el tribunal electoral, o TSE, lo declara culpable.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Propone Sheinbaum llamar al Paso de Cortés como “Paso de los Pueblos Indígenas”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional...

Comparte Gobierno Municipal señales de alerta para prevenir el suicidio

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto...

Detienen a presunto implicado en fraude millonario

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la...

La construcción de la paz requiere una participación activa de la sociedad: Diputado

El diputado Jorge Soto participó como invitado en el...