La cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, dio su respaldo inicial el miércoles a una legislación que prohibiría la cirugía de reasignación de género. La medida estuvo en línea con un impulso del presidente Vladimir Putin para tomar medidas enérgicas contra los estilos de vida «no tradicionales» que ha presentado como evidencia de la decadencia moral occidental.
«El proyecto de ley que prohíbe (…) intervenciones médicas de cambio de sexo y el registro en el estado civil de cambios de sexo sin intervenciones médicas fue aprobado», informó la Duma en un comunicado.
La legislación prohibiría a las agencias estatales cambiar el género de una persona en sus documentos personales. Prohibiría «cualquier intervención médica destinada a dar forma a las características sexuales primarias y secundarias de una persona», según un documento publicado en la base de datos de la Duma. La única excepción sería la cirugía «dirigida a tratar anomalías congénitas en niños», dice el proyecto de ley.