El Congreso de El Salvador aprobó en la noche del martes una ley que reduce de 262 a 44 el número de municipios del país en sus 14 departamentos, a partir de mayo de 2024. La reducción se efectuó bajo la Ley Especial de Reestructuración Municipal, recientemente propuesta por el gobierno del presidente Nayib Bukele y aprobada tras casi seis horas de discusión en el pleno con los votos de 67 diputados aliados del gobernante.
«El territorio de El Salvador para su administración continuará dividido en los actuales catorce departamentos con 44 municipios», mientras los antiguos 262 se denominarán «distritos municipales», señaló el artículo 1 de la nueva ley aprobada por los legisladores.
Basado en la nueva normativa, quedó establecido que «se conservarán» y se «respetarán» las tradiciones religiosas y culturales que actualmente poseen los 262 municipios del país. De acuerdo al presidente del Congreso, Ernesto Castro, la reducción del número de municipios «permitirá un ahorro de 250 millones de dólares anuales» en las arcas del país, al reducirse las erogaciones en pago de varios gastos fijos que poseen los actuales municipios.