Desde lunes inició el programa piloto Movilidad Segura, para ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala que deseen ingresar a Estados Unidos de manera regular y así evitar el pago de coyotes, cuyos costos oscilan entre 10 mil y 15 mil dólares desde la frontera con México.
El programa fue implementado por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de promover la movilidad segura durante seis meses. A las 10:00 horas de ayer lunes se abrió la plataforma para que los ciudadanos puedan inscribirse de forma gratuita.
Con ello se pretende otorgar el permiso a personas que lo soliciten, siempre y cuando cumplan con la “definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para Estados Unidos”, pero también pueden solicitar un permiso de permanencia temporal (parole) para personas “de ciertas nacionalidades” y “para la reunificación familiar”.