Por primera vez en la historia de los procesos electorales del estado de México se usarán 164 urnas electrónicas para recibir el voto de los mexiquenses; esto ocurrirá sólo en 36 secciones electorales de 19 municipios. Para las votaciones de Coahuila, que se realizarán el domingo entrante, al igual que la mexiquense, también se tenía considerado utilizar urnas electrónicas, pero en una de las últimas pruebas se detectaron fallas, y a unos días de la jornada comicial se decidió mandar a imprimir boletas.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que las secciones electorales que recibirán la votación en urnas electrónicas fueron seleccionadas por sorteo.
Cien de los aparatos se fabricaron con base en el modelo que diseñó el INE y las 64 restantes con el que desarrolló el Instituto Electoral de Jalisco.
Las autoridades electorales aseguraron que estos dispositivos ofrecen todas las garantías de seguridad y es imposible ingresar a sus sistemas para modificar los resultados.
Los dispositivos cuentan con pantallas táctiles, funcionan sin conexión a Internet y utilizan una batería recargable con duración de alrededor de ocho horas, lo cual las hace independientes del suministro de energía eléctrica del lugar donde se encuentren instaladas.
Los ciudadanos a quienes corresponda votar en urnas electrónicas acudirán a sus casillas, entregarán sus credenciales de elector y se les dará una tarjeta llave que habilita el uso del dispositivo; en la pantalla aparecerán las opciones para votar y podrán elegir la de su preferencia; después se pedirá confirmación. En seguida se imprimirá un testigo de la votación, que se depositará dentro de una urna para su posterior escrutinio y conteo.