La primera unidad del Tren Maya llegará a la Península de Yucatán el próximo 8 de julio y a partir de agosto comenzarán las pruebas, anunció el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May.
La unidad será el primer modelo X’trapolis enviado por Alstom desde su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Alstom es la empresa encargada del diseño y construcción de 42 trenes, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte del proyecto emblemático.
El primer tren de aproximadamente 28 metros de largo -25 metros de cuerpo más 2.5 metros de cabina- se trasladará mil 500 kilómetros hasta el taller de Cancún de Alstom, en donde se terminará de ensamblar para después arrancar con las pruebas tanto estáticas como dinámicas y finalmente rodarlo 15 mil km, informó la directora general de la empresa, Maite Ramos.
Las unidades estarán equipadas con un novedoso sistema “Healt Hub” capaz de enviar hasta 200 señales en 30 segundos sobre el funcionamiento del tren, lo que permite prevenir cualquier falla antes de que ocurra. Las señales tanto del tren como de la vía serán enviadas y administradas desde los centros de control de Alstom en Cancún y Mérida.