El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Corea del Sur los días 7 y 8 de mayo para conversar con el presidente Yoon Suk Yeol, dijeron el martes los gobiernos de las dos naciones. Kishida se reunirá con Yoon en Seúl el domingo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
Yuko Kishida, esposa del primer ministro también hará el viaje, según la oficina presidencial de Corea del Sur. Más temprano, el premier dijo a los periodistas en Ghana, durante su gira por África, que la visita a Seúl sería una oportunidad para un «intercambio franco sobre la aceleración de los lazos» entre los dos países.
La visita se realizaría antes de la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima este mes y sigue a una reunión entre los dos líderes en Tokio en marzo. Las dos partes acordaron revivir la diplomacia itinerante durante la visita de Yoon, la primera a Japón de un presidente de Corea del Sur en 5 años.
Los lazos entre los dos aliados de Estados Unidos, que durante mucho tiempo se han visto tensos por el desacuerdo sobre su pasado de guerra compartido, han mejorado en los últimos meses ante los frecuentes lanzamientos de misiles de Corea del Norte y el papel más fuerte de China en el escenario mundial.
El martes, sus ministros de finanzas sostuvieron sus primeras conversaciones bilaterales en siete años al margen de la reunión del Banco Asiático de Desarrollo en Incheon mientras enfrentan desafíos compartidos también por la desaceleración del crecimiento económico. Yoon ha buscado poner fin a la oposición y formar un frente unido ante los desafíos regionales, como Corea del Norte y China.