El presidente Joe Biden anunció un plan para extender la cobertura de salud a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, conocidos como «dreamers» o «soñadores», informó la Casa Blanca.
En 2012, el entonces presidente estadounidense Barack Obama y Biden, su vicepresidente en ese momento, anunciaron el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que estos migrantes pudieran vivir y trabajar en el país que consideran su hogar.
Desde el lanzamiento del programa los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) han aprobado más de 800 mil solicitudes y en junio de 2022 había 594.120 beneficiarios activos, según datos oficiales.
Para acogerse al DACA estos inmigrantes deben vivir en Estados Unidos desde 2007 y haber llegado antes de cumplir 16 años. También deben estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.
El gobierno demócrata quiere que puedan beneficiarse de Medicaid (un sistema de cobertura sanitaria universal para personas con pocos recursos) y del llamado Obamacare o Ley de Cuidados de Salud Asequibles, que facilita el acceso a los seguros médicos.
Para ello el Departamento de Salud espera tener lista a finales de mes «una regla que modifica la definición de ‘presencia legal'», señala el comunicado, sin dar más detalles.
Biden y su vicepresidenta Kamala Harris «creen que la atención médica debe ser un derecho, no un privilegio», agrega.