El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez celebró la adquisición que realizó el Gobierno de México, de 13 plantas de generación de energía eléctrica, a la empresa española Iberdrola, lo que significa una nueva nacionalización de la industria mexicana.
El legislador, como presidente de la Comisión de Energía en el Congreso del Estado, destacó que esta política de recuperación de la Soberanía Energética, devuelve a México una importancia estrategia y geopolítica, que da seguridad al pueblo de México, al recuperar la generación de energía para control del estado, y no de empresas que sólo tienen el lucro como objetivo.
“Se trata de garantizar el derecho de los mexicanos, a servicios básicos, la energía eléctrica no puede ser sólo de interés comercial, y al quedar en manos del Estado, se protege y cumple con la Constitución, además con esta compra, bajará el precio de la luz en los hogares”.
Recordó que contrario a la política neoliberal y entreguista de los sexenios del PRI y el PAN, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado en los hechos, su convicción nacionalista, para beneficio de los mexicanos, principalmente en tiempos que este tema mueve las entrañas de las potencias y naciones, tras las convulsiones de la guerra.
El diputado ironizó sobre la postura de los expresidentes, que desde sus administraciones beneficiaron a empresas extranjeras, sobre todo a la española Iberdrola, donde Felipe Calderón fue contratado tras su espurio sexenio, luego de facilitar su entrada al mercado y desmantelar la CFE, con Enrique Peña Nieto, lo que elevó las tarifas y afectó a las familias mexicanas.
La compra de estas 13 plantas tuvieron un costo estimado de 5 mil 943 millones de dólares, lo que representa que la Comisión Federal de Electricidad, pasó de generar el 39.6% a 55.5% de toda la energía del país.
«Se convierte la CFE en la empresa mayoritaria, la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica, mientras que para la región noreste, se pasa de generar 6.7% a 44.8%”.