Aprueban multas de hasta 260,000 pesos para empresas que paguen menos a las mujeres

Date:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Las empresas que la incumplan pagarán una multa de entre 50 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 5,187 y 259,350 pesos.

El dictamen de la Comisión del Trabajo y Previsión Social no incluyó una minuta del Senado sobre el mismo tema, pero que más profunda y amplia, pues incluye cambios a 14 leyes para garantizar la igualdad salarial por cuestión de género en los sectores público y privado. Tampoco incorporó otras propuestas que aludían a las mujeres deportistas y a los contratos colectivos.

“En México tenemos una condición verdaderamente grave e inaceptable. El Instituto Nacional de las Mujeres señala que las mujeres ganan 32% menos que los hombres”, señaló la diputada Amalia García (PRI).

Una de las modificaciones aprobadas por el pleno fue al artículo 86 de la LFT, el cual ya indica que a trabajo igual corresponde salario igual. Las diputadas y los diputados le agregaron un párrafo que dice: “Los patrones garantizarán la igualdad sustantiva y la no discriminación motivada por el género”.

En tanto, en el artículo 132 del marco legal, espacio en donde se señalan las obligaciones de las empresas, agregaron una más: “Fomentar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres mediante el pago del salario igual por trabajo igual”.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Martin Garrix anuncia fechas en México para 2026

El DJ y productor neerlandés Martin Garrix, uno de...

Fallece Eduardo Manzano, figura emblemática de la comedia mexicana

El mundo del entretenimiento en México perdió este 5...

Netflix da un golpe histórico en Hollywood, compra Warner Bros

En un movimiento que redefine el mapa del entretenimiento...

Liberan los puentes internacionales en Chihuahua

Luego de varios días de bloqueos, los productores pusieron...