Grupo México, empresa perteneciente al Cluster Minero de Chihuahua (CLUMIN), obtuvo el reconocimiento “Empresas excepcionales”, el cual fue entregado por el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación.
El galardón fue entregado por mantener prácticas sociales que dan respuesta a las necesidades de las comunidades en donde está compañía mantiene sus operaciones.
De acuerdo con el jurado que desde un enfoque social evaluó las 137 postulaciones de empresas de diferentes sectores industriales de todo el país.
El Modelo de desarrollo comunitario de Grupo México destaca por su implementación, resultados y por la forma en que sus actividades inciden para la mejora en la calidad de vida de las comunidades.
En México, el modelo se traduce en 17 centros comunitarios denominados Casa Grande, en donde la población tiene la posibilidad de realizar actividades artísticas, culturales, de emprendimiento, además de las relacionadas con el deporte, la activación física, salud, medio ambiente, entre otras, para gente de todas las edades.
Ante esto, Xavier García de Quevedo, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo México, encabezó al grupo de directivos que asistieron a la ceremonia en representación de la División Minería y de la División Infraestructura y dijo sentirse agradecido con dicho reconocimiento.
“Los reconocimientos a nuestros programas son una pequeña muestra de lo mucho que se hace en la minería a partir de una responsabilidad social. Yo creo que nuestro modelo de Desarrollo Comunitario nos ha dado un prestigio, no solamente en la industria minera», expresó García de Quevedo.
Además, el jurado entregó el galardón “Buenas prácticas”, a cuatro programas que forman parte del catálogo del modelo de Desarrollo Comunitario de Grupo México.
El proyecto Casa Grande Móvil, que lleva actividades de manera itinerante, a diferentes puntos del país, fue uno de los distinguidos; asimismo, fue premiado el Servicio de Atención Comunitaria, que atiende las inquietudes, dudas y planteamientos de la población a través de distintos canales de comunicación; también el proyecto de Orquestas y Coros Juveniles, que desde hace cuatro años nació en Nacozari de García, Sonora, y que se ha extendido a 10 comunidades de México y Perú para llevar la enseñanza de la música a niños desde los 4 años y jóvenes de hasta 22 años de edad.
Con esta distinción, el Taller Ambulante de Cine Documental recibió un nuevo reconocimiento por convertirse en un programa que da voz a los habitantes de las comunidades mineras, a través del lenguaje audiovisual y la participación de integrantes de las localidades que tienen la oportunidad de aprender sobre el cine y realizar cortometrajes y documentales.