Mi nombre completo es Rosa Isela Molina y soy presidenta del consejo de ProAlim.
Yo me dedico al ramo de los comedores industriales desde hace 13 años y me apasiona todo lo que tiene que ver con la transformación.
Para mí el trabajo de Thor en la Canacintra es un ejemplo a seguir, así que en mi plan de trabajo incluyo una gran parte de sus líneas de acción y hasta de su ideología.
Nosotros como planilla vamos a darle continuidad a su trabajo imprimiéndole el estilo y las capacidades de cada uno de nosotros.
Eduardo Rodríguez es gerente de RH de Harman, está postulado para secretario, y tiene más de 20 años trabajando en la industria maquiladora.
Brenda Nava, está postulada como tesorera. Tiene mucha experiencia en el desarrollo de MiPyMEs, financiamientos y relaciones con gobierno.
Nuestros principales ejes de trabajo son los siguientes:
1. Ley de proveeduría
Es un rubro que tomamos en charola de plata porque el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acaba de comprarle a Thor la idea de dar estímulos a las maquiladoras que desarrollen proveedores.
Vamos a ponerle toda la energía y enfoque para que se concreten cambios a nivel federal lo antes posible.
Esta Ley no obliga… Se trata de darle beneficios a las maquiladoras que nos ayuden y nos desarrollen a los industriales mexicanos… Es muy buen trato
Llegando a la presidencia de inmediato estaremos convocando a todos los sectores, principalmente a Index y a gobierno para hacer estos cambios.
2. Canacintra será de nuevo el pilar de la industria
Sé que la ley de proveeduría nos va a llevar a afiliar a más maquiladoras y con eso vamos a hacer muchas conexiones entre PyMEs y las maquiladoras que vamos a tener afiliadas
Además de la maquiladora que ya tenemos, necesitamos desarrollar exportadores y productores para el mercado nacional estamos en un lugar muy bien ubicado para eso
3. Diversificar la economía
La industria muy importante, pero nos urge estimular otros sectores
Ya traemos iniciativas de desarrollo económico donde se le apuesta también al turismo histórico, el médico, el gastronómico, además del comercio, el transporte y los servicios
Todos estos sectores se estancaron con la pandemia y hay que revivirlos
4. Regionalizar la economía
Vamos a fortalecer las relaciones con la inciativa privada de El Paso y Santa Teresa.
Necesitamos aprovechar más la posición geográfica que tenemos y la cercanía que tenemos juarenses y paseños.
Somos uno de los mayores centros manufactureros de América y estamos en una posición envidiable. Tenemos que aprovecharlo.
5. Desarrollo de talento
Todo mundo batalla por gente. Ya tenemos dos caminos para ir solucionando ese problema.
Por un lado estamos trabajando ya en modelos de educación dual para incorporar estudiantes al mercado laboral… y por otro lado ya logramos contratar a algunos migrantes que están atorados aquí en la frontera. O sea que sí se puede y ya sabemos cómo. Es cuestión de crear un sistema.
6. Industria rosa
Cada vez más mujeres están tomando posiciones que estaban acaparadas por los hombres, y lo están haciendo de una forma nueva con nuevos resultados.
Vamos a estimular la creación de empresas industriales rosas, con 4 millones de pesos en créditos que ya estamos esperando del municipio, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ya nos dijo que sí, ya nada más estamos viendo el cómo.
7. Nuevas relaciones con gobiernos
El trabajo de la Iniciativa Privada necesita del apoyo del gobierno y viceversa. Por eso vamos a fortalecer las relaciones con los tres niveles.
No hablo de estarle validando todos sus proyectos y aplaudiéndole sus errores. Hablo de acompañarnos en lo que tenga que ver con desarrollo económico y social. Con calidad de vida para la gente que vive en Juárez.
Siento que ahí nos ha faltado mucha participación a los empresarios, hemos estado muy pasivos y ya es hora de despertar.
Las grandes ciudades se desarrollan porque sus empresarios participan. A Juárez le ha faltado eso. Para el sector empresarial llegó la hora de participar.
Es lo que me toca provocar.