El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), —la agencia sanitaria de la Unión Europea—, consideró este jueves «injustificado» inponer test anticovid sistemáticos a viajeros procedentes de China, pese a un brote masivo de la pandemia en el país asiático.
Países como Estados Unidos e Italia —que forma parte de la UE— ya adoptaron los test sistemáticos de los vuelos que llegan desde China, pero indicó en un comunicado que no veía la necesidad de aplicarlas en el conjunto del bloque.
Los funcionarios de salud de la UE no pudieron ponerse de acuerdo sobre un curso de acción cuando sostuvieron conversaciones por la mañana.
Esta no fue la primera vez que los países del Eurogrupo se dividieron en políticas de covid-19. Al comienzo de la pandemia, hubo mucho debate sobre qué hacer y una competencia acalorada para comprar equipos de seguridad, antes de que los estados miembros se unieran y realizaran con éxito, y compartieran, pedidos conjuntos de vacunas.
Italia «espera y espera» que la Unión Europea imponga pruebas obligatorias para todos los pasajeros que vuelen desde China como lo hizo Roma, dijo la primera ministra Giorgia Meloni en una conferencia de prensa.
La escala del brote en China y las dudas sobre los datos oficiales han llevado a países como Estados Unidos y Japón a imponer nuevas reglas de viaje a los visitantes chinos cuando Beijing levantó sus restricciones.