Imparte docente de la UT Paquimé taller en Francia

Neftaly Yoali, quien imparte cátedra en las carreras enfocadas a Negocios y Mercadotecnia, con este taller tomó parte en las actividades de vinculación con otras instituciones.

Como parte de las acciones de los cuerpos académicos conformados por profesores de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé), la docente Neftaly Yoali Tena Hernández participó en el taller “Patrimonio Cultural”, durante un encuentro que se desarrolló en Francia.

Neftaly Yoali, quien imparte cátedra en las carreras enfocadas a Negocios y Mercadotecnia, con este taller tomó parte en las actividades de vinculación con otras instituciones.

Lo anterior se deriva del programa denominado “Apoyo a la organización de talleres temáticos para la elaboración de proyecto franco-mexicanos de formación o investigación”, donde la profesora trabajó en conjunto con docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Los talleres de este programa se impartieron en la Universidad Paul Valéry en Montpellier, Francia, donde se contó con la participación de catedráticos de ambas naciones, a fin de abordar temas relacionados con los Pueblos Mágicos, Gastronomía, Turismo y Desarrollo.

El foco de análisis se colocó sobre los Pueblos Mágicos y sus implicaciones en los lugares que lograron dichas distinciones: Huautla de Jiménez, Oaxaca, expuesto por Magali Demanget; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por Domingo López; y Casas Grandes, Chihuahua, a cargo de Jorge Villanueva, así como el municipio de Zitlala en Guerrero, el cual a pesar del esfuerzo local no consiguió la distinción, por Véronique Roussely.

Como punto de partida, la primera sesión permitió contextualizar los posibles impactos e implicaciones que tuvo para los pueblos ser considerados como “mágicos”, bajo dos preguntas: La primera de ellas es ¿mejoró la calidad de vida en los pueblos al haber obtenido el nombramiento? y la otra es ¿hubo ganadores, pero también perdedores?

Neftaly Tena concretó su análisis en los alfareros que pertenecen a un poblado administrativamente adscrito a Casas Grandes, como lo es Juan Mata Ortiz, y señaló a través de un recorrido histórico, como se fue desarrollando la actividad alfarera hasta consolidarse como la principal fuente de empleos e ingresos en la localidad, además enlistó varios de los retos de esta actividad.

Asimismo, César Ramírez Bojórquez y Alfredo Contreras, estudiantes de la UT Paquimé, apoyaron con la creación de material audiovisual que fue expuesto durante este taller.

Cabe destacar que esta es la primera convocatoria para la organización de talleres temáticos, reservados a los miembros de la Red de Investigación México-Francia, organizado por MUFRAMEX.

Una de las misiones de la MUFRAMEX, organismo bilateral al servicio de la cooperación universitaria y científica entre ambos países, es la de promover la creación de redes temáticas y fortalecer las existentes.

Esta convocatoria se dirigió a profesores-investigadores y/o investigadores adscritos a una institución de educación superior o de investigación francesa o mexicana, que deseen organizar un taller temático, es decir, un encuentro de dos días consecutivos que permitió elaborar un proyecto de formación o de investigación.

El proyecto se realizó en colaboración con al menos tres instituciones de educación superior en cada país.

La vinculación para que esto fuera posible fue gracias a la labor de la Subdirección Académica de la UT Paquimé, a cargo de Perla López Durán, quien resaltó la relevancia de la capacitación por parte de la docente en beneficio del alumnado.

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