Derivado del modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Paquimé y como parte de las actividades finales del cuatrimestre de la carrera de Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales, se llevó a cabo la presentación de proyectos en las materias de “Desarrollo de Aplicación de Realidad Aumentada”, “Animación 3D” y “Producción Audiovisual”.
La actividad estuvo encabezada por la docente Yesenia Serna Hernández en coordinación con los asesores de los proyectos Alán Valles en el área de modelado 3D, Anahí García en el área de realidad aumentada y Javier Moreno en el área de producción de audio, quienes dirigieron este proyecto desarrollado por el grupo TIV71 de la carrera mencionada.
El objetivo de este evento fue la presentación del proyecto integrador de los estudiantes, enfocados a la elaboración de una revista cuyo contenido fueron dibujos de estructuras emblemáticas de Juan Mata Ortiz, fusionado a su vez con una aplicación móvil de realidad aumentada con modelos 3D.
Aunado a lo anterior y como parte de este proyecto, se involucró a través de convocatoria de dibujo a niñas y niños de la Escuela Primaria Juan Mata Ortiz, quienes participaron en texto y dibujo de edificaciones históricas más representativas de dicha zona del municipio de Casas Grandes, pueblo mágico. Estos dibujos fueron la base para la construcción del proyecto de realidad aumentada bajo los criterios antes mencionados.
Posterior a esto, se eligieron a los mejores dibujos y textos de las y los niños de la primaria, para a su vez poder grabar de viva voz de las y los pequeños los textos redactados (reseñas) por ellos mismos, los cuales se emplearon con fines ilustrativos dentro de la misma app, a través de “Audacity”.
Asimismo, las y los estudiantes universitarios se dieron a la tarea de desarrollar los modelados 3D para plasmar los dibujos realizados derivado del concurso de las y los niños de la primaria, utilizando “Blender”. Posterior a esto, se continuó con el desarrollo de la app de realidad aumentada a través de “Unity”, empleando la herramienta “Vuforia” para la creación de los marcadores haciendo uso de los dibujos realizados por las y los niños de Juan Mata Ortiz.