Kim Jong-un es nombrado como secretario general del partido único norcoreano

Las autoridades de Seúl y Estados Unidos están analizando si se realizó un desfile militar tras el congreso del partido único

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido nombrado secretario general del Partido de los Trabajadores durante el congreso que celebra estos días en Pyongyang la formación única del país asiático, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El nombramiento se acometió en la sexta jornada del congreso en que fue restaurada la secretaría general, eliminada en el anterior congreso de mayo 2016, y en el que el propio Kim fue nombrado presidente del Partido de los Trabajadores.

Por su parte, la hermana del líder, Kim Yo-jong, no ha sido incluida en la lista de miembros alternos del buró político del partido.

A su vez, Jo Yong-won, vicedirector del poderoso Departamento de Organización y Orientación del partido, y considerado uno de los asistentes más cercanos al propio Kim Jong-un, ha sido elegido como miembro del presidium del buró político, principal órgano de decisión del partido, en el que sustituye a Pak Pong-ju.

Jo se convierte de este modo en una de las cinco figuras más poderosas de la cúpula del régimen junto a los hasta ahora otros cuatro miembros del presidium: el propio Kim Jong-un, Choi Ryong-hae, Ri Pyong-chol y Kim Tok-hun.

Además de la revisión del organigrama, el octavo congreso del Partido de los Trabajadores, cuya celebración este año ha estado rodeada de gran secretismo por parte del régimen, pretende establecer un nuevo plan quinquenal para estimular la maltrecha economía norcoreana.

En el transcurso del evento Kim Jong-un advirtió además que Estados Unidos sigue siendo el principal enemigo del régimen e instó indirectamente al gobierno entrante de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo sobre desnuclearización, advirtiendo que el ejército norcoreano prepara nuevas pruebas de armas.

Por otro lado, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó hoy en un comunicado de que ha detectado señales de la posible celebración en la noche del domingo (hora local) de un desfile militar «relacionado con el congreso» en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang.

Las autoridades militares surcoreanas y estadunidenses están siguiendo de cerca la situación y no descartan «la posibilidad de que se trate de un ensayo», añade el texto.

Imágenes por satélite han mostrado en las últimas semanas los preparativos para un desfile que serviría para poner punto final al congreso, al igual que sucedió en la anterior cita de 2016. Los medios norcoreanos aún no han indicado la fecha en la que terminará el congreso, aunque han informado que continuará celebrándose hoy lunes.

​Corea del Sur, dispuesto a retomar diálogo con el norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que su gobierno sigue dispuesto a reunirse con representantes norcoreanos «donde y cuando sea» para reavivar los lazos y el proceso de desarme con Pyongyang, en un momento en el que el diálogo está prácticamente congelado.

Moon dijo en su discurso de Año Nuevo que su gobierno trabaja para lograr una «gran transición» en el estancado proceso de paz y desnuclearización, y que «el impulso clave para el proceso de paz en la península coreana es el diálogo».

«Nuestro deseo de reunirnos (con Corea del Norte) donde y cuando sea, aunque no sea cara a cara, se mantiene intacto», añadió.

Moon también aseguró que su gobierno trabajará para fortalecer la alianza con Washington con la inminente llegada a la Casa Blanca del presidente electo Joe Biden.

Desde el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói (Vietnam) en 2019 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el aún presidente estadunidense, Donald Trump, Pyongyang ha ido endureciendo su tono con Seúl, aliado de Washington.

La pandemia, que ha llevado a Corea del Norte a cerrar sus fronteras a cal y canto para evitar que se expanda en su territorio, ha contribuido a aislar aún más al régimen, que incluso ha rechazado la cooperación para combatir la Covid-19 ofrecida por el gobierno surcoreano.

El líder norcoreano no cerró la puerta a restablecer el diálogo con Seúl, pero instó al Sur a abandonar sus maniobras militares conjuntas con Estados Unidos si pretende volver a retomar lazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí