2022, el año más violento contra la prensa en América Latina

Date:

El 2022 es el año más violento contra la prensa en América Latina de los últimos 30, denunció el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, durante el Foro Latinoamericano de Periodismo, que se celebra este fin de semana en Bogotá, en el marco del Festival Gabo.

“En lo que va de año, 57 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, 25 de ellos en América Latina y el Caribe. Este año se perfila como el más violento en América Latina y el Caribe en las últimas tres décadas”, declaró Bock, quien agregó que incluso hay organizaciones que reportan hasta 31 asesinatos de periodistas en la región.

“Esta situación está asociada a un proceso de deterioro general de la percepción de la democracia a nivel global y de una normalización de ciertos regímenes totalitarios, como China, de la que los únicos que nos recuerdan que es una dictadora son Reporteros Sin Fronteras” (RSF), comentó al respecto Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo.

La realidad cotidiana en países latinoamericanos como México o Colombia ilustra el panorama descrito en el informe presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa en el Foro Latinoamericano de Periodismo.

La víctima más reciente
El pasado fin de semana fue asesinado en la localidad colombiana de Montelíbano, Rafael Moreno, un periodista que colaboraba con Forbidden Stories (Historias Prohibidas), una organización que trabaja para proteger la información de periodistas amenazados, dar seguimiento a sus investigaciones y publicarlas en caso de que sean detenidos o asesinados. Moreno tenía previsto participar en este foro.

Medio centenar de periodistas de Iberoamérica participaron en el encuentro, llevado a cabo dentro del Festival Gabo con el objetivo de compartir vivencias, puntos de vista y experiencias a fin de generar recomendaciones que sirvan para mantener el libre desarrollo del periodismo.

El encuentro, moderado por la subdirectora editorial de EFE en América, Raquel Godos, contó con la participación de Susana Morán y Diego Cazar, de Periodistas Sin Cadenas (Ecuador), y Carlos Fernando Chamorro, periodista de investigación nicaragüense fundador y editor de la web informativa Confidencial y editor en jefe hasta 1994 del periódico Barricada

 

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Realizó la Secretaría de Seguridad Pública  revisiones extraordinarias en el Cereso No. 3 de Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada...

Invita Municipio a pagar el predial en Teso Móvil este jueves 13 de agosto en Villa Juárez

El Gobierno Municipal informa a la ciudadanía que este...

Amenazan grupos delictivos en Michoacán a inspectores estadounidenses de aguacate

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló este...

Suman más de 2 mil laboratorios de metanfetaminas desmantelados

Omar García Harfuch, informa que desde el 1 de...