Kiev. El presidente ruso Vladimir Putin aseguró el viernes que cree que la movilización de reservistas que ordenó el mes pasado para reforzar sus tropas en Ucrania se completará en dos semanas, un hito que le permitiría poner fin a la convocatoria enormemente impopular.
En declaraciones a reporteros después de asistir a una cumbre en Kazajistán, Putin aseguró que 220 mil de los 300 mil reservistas convocados por el Ministerio de Defensa ya han sido movilizados. Unos 33 mil ya fueron incorporados a unidades militares y 16 mil ya se encuentran en Ucrania, agregó.
La convocatoria anunciada por Putin en septiembre ha resultado sumamente impopular en Rusia, donde casi todos los hombres de hasta 65 años están registrados como reservistas. Al mismo tiempo, el Kremlin se ha topado con críticas en Rusia por la forma en que ha manejado la guerra, incrementado la presión sobre Putin para revertir la marea a favor de Rusia.
A pesar de que Putin y otros altos funcionarios declararon que la movilización afectaría a unas 300 mil personas, el decreto que el presidente firmó para poner en marcha el reclutamiento no mencionaba un número concreto. Los medios de comunicación rusos han indicado que el número real podría ascender a 1,2 millones de reservistas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dado a entender que una cláusula confidencial del decreto contenía el número de personas que las autoridades pretenden movilizar, entre otros detalles.
El mandatario ruso describió la movilización como “parcial”, y que solo se incorporaría a los hombres con experiencia en combate o en el servicio militar. Sin embargo, informes de la prensa rusa han mencionado intentos de incorporar a hombres sin la experiencia pertinente, incluso algunos que no son aptos para el servicio por razones de salud.