La administración Biden está considerando un programa humanitario para los venezolanos que están huyendo de la inestabilidad política y pobreza en grandes números, de acuerdo a dos funcionarios de la administración que tienen conocimiento del plan propuesto, que la administración espera desalentará a los venezolanos de cruzar ilegalmente la frontera suroeste.
Si llega a implementarse, el programa podría ser similar a un plan humanitario ofrecido a los ucranianos, que permite que un familiar o patrocinador en Estados Unidos solicite en representación del refugiado y se compromete a proporcionarle ayuda financiera mientras esté en el país.
Aunque el programa ucraniano recibió el apoyo bipartidista, los republicanos han sido menos permisivos con los venezolanos, más de 150 mil que han sido aprehendidos en la frontera suroeste de Estados Unidos desde octubre del 2021 hasta finales de agosto.
El programa humanitario no aplica a los venezolanos que ya están en el país, aunque se espera que eso aliente a los migrantes a arribar a Estados Unidos a un puerto de entrada oficial, en lugar de cruzar ilegalmente la frontera.
Los funcionarios de la administración hablaron de manera anónima para comentar sobre el plan que aún no ha sido finalizado.