Varias zonas montañosas del norte de España están alcanzando este jueves temperaturas mínimas históricas en sus termómetros. En concreto, una estación meteorológica situada en el valle de Vega de Liordes, en la provincia de León, ha registrado 35,8 grados bajo cero, estableciendo así un récord absoluto de frío en el país, publica RT.
Otra estación meteórologica registró asimismo el miércoles una marca importante en Cataluña, con 34,1 grados bajo cero, que supuso también un récord en el momento, aunque fue superado en las horas siguientes por las sucesivas mediciones efectuadas en Vega de Liordes.
Mientras tanto, 27 de las 51 provincias que integran el territorio español se hallan en alerta naranja por las duras condiciones climatológicas a las que la borrasca Filomena va a someter al país hasta el próximo lunes.
Temporal de viento y lluvia con nieve en cotas bajas
Según la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Filomena parte este jueves desde el norte de las islas Canarias y penetra ya en el sur y el este de la Península, provocando «un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular».