De acuerdo con la revista médica The Lancet, la gripe del tomate o fiebre del tomate es una enfermedad que está afectando principalmente a niños menores de cinco años en Kerala, India.
Esta “rara infección viral” tiene síntomas similares al COVID-19 y actualmente se encuentra en situación endémica, es decir, que sólo ha afectado a las personas que viven en la citada región de Asia.
¿Qué sabemos de la gripe del tomate hasta el momento?
Según la prestigiosa publicación médica, este padecimiento se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo de 2022.
Hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales del gobierno local han informado de más de 82 niños con la infección.
Además que “la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral”.
Otro punto a tomar en cuenta es que se trata de un padecimiento autolimitado, es decir, que cede por sí solo en un par de días; y no existe un fármaco específico para tratarlo.
La buena noticia es que “se considera que no pone en peligro la vida”, sin embargo, tras la dura experiencia del COVID-19, las autoridades revisan minuciosamente la evolución de la enfermedad.