Aunque la Ciudad registró algunas reducciones en inseguridad en el 2020, el diputado del PAN, Héctor Barrera, consideró que éstas no son suficientes y advirtió que la implementación de la Guardia Nacional no ha tenido impacto.
En conferencia de prensa, el panista citó cifras de homicidios a nivel nacional y lamentó que en la Capital los avances en materia de seguridad no sean mayores.
«Los homicidios dolosos, en un comparativo que hay en enero a noviembre de 2020, van 32 mil 750», externó Barrera.
«Se anunció que en varias alcaldías iba a participar la Guardia Nacional y pues hoy en día debemos de decir, alrededor de mil 350 elementos son los que se iban a estar apoyando a la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) en labores de seguridad en el territorio de la Capital y estos mil 350 elementos la verdad que han pasado de noche».
Los homicidios dolosos en la Ciudad, según las cifras de la Fiscalía consultadas por este diario en el portal de Datos Abiertos, cobraron mil 493 vidas el año pasado en un corte a noviembre, cuando en el 2019 habían sido mil 918.
El panista aseveró que los avances que se han registrado en reducción de inseguridad son más atribuibles a que los capitalinos estuvieron confinados durante 2020 por la pandemia, que al trabajo de las autoridades en la materia.
«A inseguridad sigue ahí, sigue paso agigantado causando daño a la sociedad», dijo Barrera.