Ante la crisis derivada de la pandemia, exacerbada por la invasión de Rusia a Ucrania y en riesgo de escalar por un posible conflicto entre Estados Unidos y China, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua mundial de cinco años para evitar más afectaciones.
“Está el mundo como para acordar, entre todos los pueblos y las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar crisis que afecta a pueblos, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones”, sostuvo.
La tregua que podría presentarse ante la ONU, daría un respiro al mundo de nuevos posibles conflictos e implicaría el cese a los ataques entre Rusia y Ucrania cuyas consecuencias afectan gravemente a los civiles, afirmó el mandatario.
“Imagínense si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio, quien resulta afectado es el pueblo de todos los países”, acusó.
“¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de estado, legisladores, pues ellos hasta tienen protección especial pero la gente que tiene que comprar las tortillas y la tienen que comprar más cara o el pan o tiene que pagar más por la luz y que necesita el aire frío o el calentador, ¿cómo le van a hacer en el invierno?¿cuánta gente va a sufrir? Va a tener que apretarse”, comentó en referencia a la escasez de alimentos y la de energía que actualmente amenaza a las naciones europeas por el recorte de suministro energético ruso.