La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán es «pura provocación», consideró este martes el Kremlin, al reiterar la «solidaridad absoluta» de Rusia con China.
«Todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Queremos subrayar una vez más que somos absolutamente solidarios con China», agregó.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y advirtió que la visita de Pelosi será considerada como una grave provocación.
«Desestabilizar el mundo»
Previamente, Moscú ya acusó este mismo martes a Estados Unidos de «desestabilizar el mundo» provocando tensiones en torno a Taiwán.
Estas declaraciones parecen devolverle a Estados Unidos las acusaciones que hace contra Rusia de desestabilización por la ofensiva militar contra Ucrania, y se producen tras las advertencias de China contra una eventual visita de Pelosi a Taiwán.
Pelosi emprendió esta semana una gira por varios países asiáticos, que ya la llevó a Singapur y Malasia. Su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán se mantuvo en reserva hasta el último momento.