Tras cortar el listón inaugural de la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador recorrió una parte de las instalaciones de la refinería que ayudaría a que el país sea autosuficiente en producción de combustibles.
Al hacer una parada en una de las torres de la refinería Olmeca, el presidente aseguró que ese fue el mejor sitio donde pudo haberse construido la refinería ya hay una terminal de Pemex, ahí dijo llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche, “llega un millón de barriles diarios, así que se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial”.
“Inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto, para que empiece a funcionar todo el conjunto, decía Rocío que como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo, ya Rocío les va a explicar cuánta gasolina y de diésel de ese petróleo crudo…”, dijo desde el barandal donde al fondo se veía parte de la refinería.
Aseguró que es la terminal marítima más importante de México, ahora en el país se extraen poco más de 1 millón 700 mil barriles de crudo diario, y aquí llega un millón, así que no le va a faltar materia prima a la refinería”.
En su momento Rocía Nahle dijo que van a producir 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre.
El jefe del Ejecutivo señaló que la refinería ayudará a que México sea autosuficiente en combustibles. “si hay una crisis energética, pues tenemos nuestra gasolina y diesel”.