La inflación en México desaceleró marginalmente durante mayo del 2022, luego de tres meses consecutivos con alzas, pero se ubicó por encima del consenso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las presiones inflacionarias fueron parte del componente subyacente que acumuló 18 meses consecutivos al alza.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.65 por ciento a tasa anual durante el quinto mes del año; el resultado se da luego de que en abril se posicionará en 7.68 por ciento en abril.
El resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.61 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.
De esta forma, la inflación suma 15 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 7.28 por ciento anual, continúa su tendencia alcista que comenzó desde diciembre del 2020 y registró su variación más alta desde diciembre de 2000, cuando registró 7.85 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios desaceleraron y se ubicaron en 4.74 por ciento a tasa anual, luego de ocho meses con alzas.