A consecuencia de las fuertes lluvias que origina el huracán Agatha, de categórica 2, el Consejo Estatal de Protección Civil, suspendió clases en el estado.
La suspensión se realiza en las regiones de la Costa, la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Sierra Norte.
Esta suspensión se realizará los días 30 y 31 de mayo, esto como medida preventiva pasa salvaguardar la seguridad de alumnas y alumnos.
Si las condiciones meteorológicas continúan siendo un peligro para las y los estudiantes, se tomarían medidas necesarias para proteger la integridad de todos y todas, indicaron las autoridades.
De igual manera, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pidió a madres y padres de familia acatar las medidas que realicen las autoridades en sus regiones.
Además, el Instituto educativo pidió utilizar los refugios temporales y no cruzar puentes y ríos con niveles de agua altos.
Asimismo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en un comunicado, mencionó que se suspenden las clases en sus unidades escolares de la Costa, Istmo y Mixteca de Oaxaca. Esta suspensión se realiza los días 30 y 31 de mayo.
La UABJO pidió a las y los alumnos continuar las clases a través de las plataformas digitales.
El huracán Agatha de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localiza a 130 km al sur de Lagunas de Chacahua, Oax., y a 135 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h.
En Guerrero también se suspendieron las clases en los municipios de La Montaña y la Costa Chica.
La Secretaría de Educación del estado informó que por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó la suspensión de actividades escolares para este lunes 30 de mayo, en los municipios de las regiones Costa Chica y Montaña, ante la presencia del Huracán “Agatha”, que la tarde de este domingo evolucionó a categoría 2.
La determinación oficial es a fin de salvaguardar la integridad de docentes y alumnos; en el resto de las regiones las actividades se desarrollarán de manera normal.
El Gobierno del estado se mantiene en alerta ante la cercanía y trayectoria de “Agatha” de categoría 2, el cual la noche de este domingo se ubicaba al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.
Se prevé que origine lluvias puntuales intensas en la mayor parte del territorio guerrerense, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la franja costera
A través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, se vigila la trayectoria y evolución de dicho sistema meteorológico, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades correspondientes.
La tarde del domingo, la dependencia estatal emitió un alertamiento por riesgo de lluvias y vientos muy fuertes para los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, así como por la manifestación de alto oleaje en la franja costera.
Cabe señalar que el gobierno del estado tiene listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, para ser habilitados en caso de ser necesario, con una capacidad para albergar a más de 34 mil familias.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero se mantiene en alerta y vigila de manera puntual el desarrollo de este ciclón tropical, y recomienda a la población extremar medidas de precaución ante el riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.