Biden llega a Corea del Sur, de posible prueba nuclear

Joe Biden llegó este viernes a Corea del Sur, en su primera visita como presidente de Estados Unidos a Asia, donde espera reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales, en un contexto de preocupación por un posible ensayo nuclear norcoreano.

El demócrata de 79 años, para quien la confrontación con China es la principal preocupación geopolítica de los años por venir, continuará su gira el domingo en Japón.

Tras aterrizar en la base aérea de Osan, Biden se dirigió este viernes a una fábrica de semiconductores del gigante tecnológico surcoreano Samsung en Pyeongtaek, donde fue recibido de manera calurosa por el nuevo presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, un político proestadounidense.

En sus primeras declaraciones en tierra surcoreana, el mandatario estadounidense dijo que la alianza entre los dos países era «un eje de paz, estabilidad y prosperidad» en la región y en el mundo.

Estados Unidos estima que hay una «real posibilidad» de que Corea del Norte proceda «a un nuevo disparo de misil» o «a una prueba nuclear» durante el viaje, indicó a periodistas el asesor para la Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan, a bordo del avión Air Force One.

En la planta de Samsung, compañía que emplea a unas 20.000 personas en Estados Unidos y trabaja actualmente en la construcción de una fábrica de semiconductores en Texas, Biden destacó que los chips son una «maravilla de la innovación» crucial para la economía mundial.

Estos pequeños artefactos «posibilitan nuestras vidas modernas» y son la «llave que nos impulsa a una nueva era del desarrollo tecnológico de la humanidad», agregó.

Corea del Sur es un gran productor de semiconductores y fabrica cerca del 70% de los chips que se utilizan en el mundo, dijo Yoon en su discurso.

– Taiwán y Corea del Norte –

Además de sus conversaciones con los gobernantes de Corea del Sur y Japón, Biden participará en Tokio en una cumbre regional del grupo Quad, que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

Estados Unidos quiere «afirmar la imagen de lo que podría ser el mundo si las democracias y las sociedades abiertas del mundo se unieran para dictar las reglas del juego» alrededor del «liderazgo» estadounidense, indicó Sullivan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí