Luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informara que México había rebasado las 100 mil desapariciones, de las cuales 30 por ciento han sido en la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esto podría ser porque “ahora los buscamos y antes no”.
El mandatario agregó que las cifras sobre desapariciones en su gobierno se deben a las acciones que lleva a cabo su gobierno para atender la problemática, tal como ha sucedido con los feminicidios, que debido a su reciente tipificación hay más casos reportados exhibidos, ya que antes no se clasificaban de esta manera los asesinatos de mujeres.
«Nosotros tenemos la oportunidad de buscarlos y apoyar a sus familias sin ocultar nada. (Cifras son porque) parece ser que los buscamos y antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, mencionó en Palacio Nacional.
Al ser cuestionado acerca de los datos difundidos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta esta mañana precisa que ya suman 100 mil 100 personas desaparecidas y no localizadas, entre 1964 y este 18 de mayo, López Obrador aclaró que su gobierno trabaja en la búsqueda de desaparecidos como ningún otro gobierno lo había hecho.
Agregó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentará en los próximos días un informe acerca de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.


