El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia, bajo sanciones masivas desde finales de febrero, se contraerá un 8.5% este año, y el de Ucrania un 35%, según las últimas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional publicadas este martes.
Estas cifras representan respectivamente 11.3 y 38.5 puntos porcentuales menos que en las previsiones de enero que daban a Rusia un crecimiento de 2.8% y a Ucrania de 3.5% en 2022.
El FMI puso énfasis en la incertidumbre acerca de las proyecciones para Ucrania porque «es imposible obtener datos precisos sobre los daños causados a la economía».
Pero ante los masivos destrozos de infraestructura y los millones de personas desplazadas, la organización advierte que la contracción será «muy fuerte».
«Aunque la guerra terminara pronto, la pérdida de vidas, la destrucción del capital físico y la huida de ciudadanos obstaculizarían mucho la actividad económica durante muchos años», advirtieron los autores del informe.
En cuanto a Rusia, «las sanciones comerciales y financieras, incluida la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pago internacional Swift y la prohibición de acceso a los activos del banco central, tendrán un gran impacto en la economía rusa», afirmaron.