Tras la certificación adquirida por la implementación de la norma ISO 20001:2018 el año pasado, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) ha tenido que implementar un programa de responsabilidad social que exhorta a la comunidad universitaria a mantener un ambiente ecológico saludable.
Debido a lo anterior se han instrumentado una serie de acciones para iniciar con el uso de energías limpias y la implementación de programas que permitan fomentar la cultura del reciclado entre la comunidad universitaria.
De esta manera, la UTPN ha implementado un programa muy ambicioso para llevar a sus alumnos a desarrollar una conciencia de cuidado del medio ambiente a través de tres medidas.
El primero de ellos se ejecutó a través de un programa permanente de recolección de desechos electrónicos, que ha impactado no únicamente con los miembros de la comunidad universitaria, sino también en la colonia Anapra, donde se ubica la escuela.
El segundo incluye una planta tratadora de aguas residuales con el objetivo de regar la flora existente en el campus, así como para desarrollar un plan de reforestación.
El tercer aspecto contempla el manejo de energías limpias a través de dos sistemas de paneles solares que permitan recibir los rayos del sol para transformarlos en energía eléctrica y posteriormente alimentar a las instalaciones de la universidad