Chihuahua, Chih, 24 febrero 2022. El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes presentó un proyecto con carácter de decreto para fomentar la práctica de la democracia participativa y deliberativa en la educación que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes Chihuahuenses.
La propuesta es adicionar la fracción V del artículo 8, la fracción I del artículo 9 y la fracción II de la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua a fin de implementar programas educativos que fomenten la participación ciudadana y la práctica de las herramientas que integran a la sociedad en la vida pública.
“Creemos que debemos mirar hacia la democracia participativa, la cual admite un mayor grado de intervención del ciudadano en la toma de decisiones y, por ende, supone una menor distancia entre el gobierno de los representantes y las preferencias de quienes los seleccionan para hablar y tomar decisiones en su nombre”, indicó el diputado.
Agregó que también se debe fijar la mirada en la democracia deliberativa a un modelo normativo que busque coordinar la noción de democracia representativa con la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones.
Agregó que estaría basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas.
Explicó que esto significa que existan espacios comunes donde los ciudadanos puedan debatir, llegar al disenso o al consenso, con la inclusión de todos los actores y a su vez permite la participación real de todos los afectados.
“Es necesario que el conocimiento y la práctica de esta nueva concepción de la democracia participativa y deliberativa se incorpore en la vida diaria de todas las niñas, niños y jóvenes Chihuahuenses”, manifestó el diputado.
El objetivo dijo, es asegurar el fomento y la práctica de esta noción más amplia de la democracia desde la educación inicial para garantizar que los ciudadanos en formación estén en aptitud de ejercer sus derechos de participación de manera más consciente y responsable en su edad adulta.
Avitia Arellanes consideró que la escuela tradicional debe comenzar a propiciar una escuela más humana, en donde el ciudadano en formación desempeñe un papel transformador de la sociedad y de la realidad que le rodea, a partir de su educación en la participación ciudadana.