Dueños, socios y directivos de grandes consorcios privados de generación eléctrica dijeron “no” a la invitación que les hizo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para discutir esta semana en el foro de Parlamento Abierto la propuesta de reforma eléctrica y los beneficios que tienen con la ley vigente.
Y es que las grandes empresas como Iberdrola, Águila de Altamira, Energía Valle de México, Saavi Energía y Fisterra Energy, Minera Autlán, Kimberly Clark y Femsa, decidieron que en su lugar fueran representantes de organismos gremiales de los que forman parte como el Consejo Coordinador Empresarial, Asociación Mexicana de Energía, Cámara Minera de México y al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.
Fuentes cercanas a PoliticoMX señalan que la negativa de las grandes empresas tiene molestos a líderes parlamentarios de varios grupos políticos, como Morena, PT y el propio PRI.
Hay voces de legisladores que piden poner un ultimátum: o asisten los grandes directivos o no abrirán las puertas a sus enviados, pues, dicen, que ya los han escuchado en los foros de reforma eléctrica.
Los legisladores de Morena, PT y Partido Verde lo que quieren es quitar la sombra que cubre a los consorcios privados con beneficios y subsidios de la reforma eléctrica de 2013, contratos de generación, venta de energía fuera de la norma, energías limpias y libre competencia.
El miércoles estaba previsto el primer diálogo entre diputados y dueños, socios y directivos de empresas generadoras de electricidad.