Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no ha impulsado la transformación estratégica que requiere la institución para hacer frente a la impunidad sistémica en el país, acusan organizaciones ciudadanas.
Se trata de medio centenar de organizaciones, colectivos y académicos quienes han tenido que recurrir al amparo para que el fiscal acate los cambios a que la ley lo obliga en la FGR.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Artículo 19 Oficina para México, México Unido contra la Delincuencia y colectivos de búsqueda de desaparecidos consideran que la gestión de Gertz tiene un balance negativo, con retrocesos y renuencia a la rendición de cuentas.
Advirtieron que, bajo su mando, la FGR ha aplicado una justicia penal de manera selectiva, lo que es evidente en casos como el del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional o el caso de Alejandra Cuevas, su excuñada. Además, “ha mostrado una clara cercanía al Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.