Inundaciones y deslaves en Río de Janeiro dejan al menos 38 personas muertas

El alcalde de Petrópolis considera que el número de fallecidos podría aumentar conforme los rescatistas avancen entre los escombros.

La cifra de víctimas mortales luego de los devastadores deslaves e inundaciones que barrieron una región montañosa del estado de Río de Janeiro, Brasil, subió a 38 personas, informaron las autoridades locales este miércoles en un comunicado.

Tras el diluvio que azotó la ciudad de Petrópolis el martes, el alcalde Rubens Bomtempo reportó que el número de fallecidos podría aumentar a medida que los rescatistas avanzan entre los escombros.

Rosilene Virgilio, de 49 años, lloraba este miércoles al recordar las súplicas de auxilio de una mujer a la que no pudo salvar.

“Ayer había una mujer gritando ‘¡Ayuda! ¡Sáquenme de aquí!’ Pero no pudimos hacer nada, el agua salía a presión, el lodo salía a presión”, contó a The Associated Press. “Por desgracia, nuestra ciudad está acabada”.

Petrópolis es una ciudad de influencia alemana que lleva el nombre del antiguo emperador Dom Pedro I. Ubicada en las montañas sobre la metrópolis costera, durante casi dos siglos ha sido un refugio para las personas que escapan del calor del verano y los turistas deseosos de explorar la “Ciudad Imperial” de Brasil. Cuenta con majestuosas mansiones a lo largo de sus acueductos, pero sus laderas están cubiertas de casas muy juntas, algunas de las cuales carecen de cimientos adecuados.

El gobernador Claudio Castro dijo que estaba reuniendo toda la maquinaria pesada del gobierno estatal para ayudar en las excavaciones. Informó a los periodistas que los soldados ya estaban trabajando en la región afectada, donde hubo más de 900 muertes por las fuertes lluvias en enero de 2011.

El Departamento de Bomberos estatal dijo el martes en la noche que más de 180 bomberos trabajaban en la región afectada, donde las lluvias torrenciales habían ocasionado ya cientos de muertos en 2011. En la zona cayeron 25,8 centímetros (algo más de 10 pulgadas) de lluvia en tres horas el martes, casi tanto como en los 30 últimos días juntos, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí