Este lunes comenzó la audiencia inicial de Ricardo Anaya, excandidato presidencial, en el Reclusorio Norte, a la que únicamente acudió la defensa del panista, pese a que el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia le ordenó que se presentara personalmente.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, cerca de las 8:00 el equipo de abogados de Anaya Cortés arribó al Centro de Justicia Federal, que se ubica en el Reclusorio Norte. Ahí, el principal defensor Eduardo Aguilar aseguró que la acusación contra el excandidato «no tiene ningún sustento».
Anaya, quien está acusado de recibir supuestos sobornos para votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, no se presentó a la audiencia a pesar de que el juez federal le ordenó presentarse personalmente, luego de que en dos primeros intentos este se conectó de forma virtual.
Animal Político reportó que la FGR tendría dos vías listas para buscar la aprehensión de Anaya. En caso de que no se presentara, como ha sido el caso, solicitarían una orden de aprehensión en su contra.
Previo a que se suspendió su audiencia el pasado 31 de enero, debido a que el juez dio positivo a COVID-19, el juez afirmó que en caso de que no se presentara a l audiencia, «la Fiscalía tendrá autorización para buscar los medios que considere procedentes para garantizar su presencia».