John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden respeta la soberanía de México y reiteró la intención de colaborar bilateralmente para fortalecer al mercado en torno a las energías limpias.
En una rueda de prensa, al lado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el funcionario estadounidese resaltó que hay nuevas posibilidades para abordar la crisis climática a nivel mundial, además planteó impulsar la relación con vehículos eléctricos.
“Respetamos totalmente la soberanía de México. El presidente López Obrador ha comenzado a hacer unas reformas que ha considerado importantes para el país. Lo que queremos hacer es trabajar con México para fortalecer que el mercado sea abierto, competitivo», dijo Kerry ante el canciller y miembros de la prensa nacional e internacional.
Asimismo resaltó que tal como planteó la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien visitó México el pasado 20 de enero, hay posibilidades “de construir y reforzar nuestra relación con vehículos eléctricos, nuevas energías”.
John Kerry sostuvo que “tenemos las posiblidades de liderar el mundo con nuevas tecnologías, nuevas posibilidades, de poder abordar la crisis climática”.
Se trata de la tercera reunión que sostendrá el presidente López Obrador con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, en lo que va de enero y febrero, para hablar sobre el tema de las energías limpias; (Granholm, Ken Salazar y Kerry) un tema de interés particular ante la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica que, acusan detractores, estaría basada en la generación con combustibles fósiles como el carbón y combustóleo.


