El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que se acerca el fin de semana más frío del año, por lo cual diversas dependencias estatales implementan todas las medidas preventivas que el caso amerita.
El servidor público dio a conocer que la tormenta traerá bajas temperaturas, nieve, zonas afectadas en la zona norte y en la sierra, por lo cual es indispensable que la población tome medidas para minimizar el daño que esta tormenta pueda provocar en la entidad.
“No hay más importante salvaguarda que la que hagamos por nosotros mismos, hay que abrigarse, proteger a los niños, a los adultos mayores, hay que tener mucho cuidado en el uso de cualquier tipo de calefactor, hay que tener una precaución especial cuando manejemos porque tanto las carreteras como la cinta asfáltica de las ciudades se va a poner resbalosa y peligrosa”, señaló.
Enfatizó la importancia de estar conscientes de que viene un frío atípico, no como el febrero de 2011 cuando descendió hasta menos 21 grados centígrados, pero sí se tendrán temperaturas que rompen la lógica que se ha tenido en los más recientes años.
“La autoridad va a estar presente para en todo momento coadyuvar a que el daño que pueda provocar este tormenta invernal sea menos, pero no hay mejor ayuda que la conciencia de los ciudadanos enterados”, afirmó el funcionario.
En su turno, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que la unión de esfuerzos entre dependencias es de gran ayuda, toda vez que la información que se emite se envía a todas las unidades de salud de la entidad.
Comentó que se pueden presentar intoxicaciones por monóxido de carbono quemaduras e hipotermias, por lo que la población en caso de requerirlo debe acudir a su centro de salud y precisó que a la fecha van 31 eventos, de los cuales 17 fueron por intoxicaciones por monóxido de carbono, siete por hipotermia y siete por quemaduras.
El doctor Barrios especificó que de esos 31 eventos, 13 fueron defunciones, de las cuales 8 fueron por monóxido de carbono y cinco por hipotermia.