La pandemia del COVID-19 ha originado nuevos retos y formas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sostuvo Laura Beatriz Fernández Delgado, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, quien participó en el “2° Congreso Internacional Virtual de Psicología, Educación Especial y Ciencias de la Salud: Retos en la nueva normalidad”.
Si bien las nuevas circunstancias han develado desigualdades, también es cierto que esto ha motivado al sector educativo a ser más creativo y buscar nuevas formas de enseñanza inclusiva que beneficien a las y los estudiantes, a través de las tecnologías digitales, indicó.
El objetivo del estudio presentado es analizar las barreras y los retos que se presentan en la enseñanza inclusiva, estudio en el que participan docentes de educación básica y superior del estado de Chihuahua, y que está próximo a publicarse en la Revista Científica Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Durante la exposición se indicó que, ante los retos actuales, los recursos más usuales en el área educativa son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se conocen básicamente como los recursos que ayudan a organizar la información, también, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) tienen como objetivo incluir a las TIC, pero con un enfoque más pedagógico, sostuvo la catedrática.
Un enfoque encaminado a la generación del conocimiento y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) que son las que refieren a espacios virtuales que facilitan la construcción social del conocimiento, agregó.
Concluyó que la adaptación al cambio se ha dado, pues las nuevas modalidades de estudio son parte de la vida cotidiana, las clases hoy demanda nuevas formas de enseñar y aprender, por lo que los ajustes razonables y la innovación en la pedagogía juegan un papel primordial en la atención a la diversidad.
La directora del campus, Gloria Romero González, felicitó a la docente por integrarse a equipos de investigación que buscan transformar la realidad de las y los estudiantes.
Estas acciones son avaladas por rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, quien motiva y apoya la apertura de estos espacios con otros países.