El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo durante su primer día de visita en Colombia que México y el país sudamericano “son grandes naciones” , pero “hay demasiadas narcoseries” sobre ambos.
Ebrard destacó que a partir de este miércoles Colombia entregará a México la estafeta para dirigir la Alianza del Pacífico a la que se sumará por primera vez Singapur como estado asociado.
Durante la reunión con la vicepresidenta de Colombia se avanzó en la colaboración en materia de seguridad y combate al tráfico de armas, la lucha contra las consecuencias sanitarias y económicas del covid-19, la construcción de autosuficiencia sanitaria para la región y el camino compartido en temas de ciencia y tecnología, detalló SRE.
En materia de seguridad, se anunció la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países, con el objetivo de crear un Grupo de Alto Nivel que institucionalice la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas en la materia.
Sobre el tráfico de armas, Ramírez ofreció todo el apoyo y experiencia de su país para atender y neutralizar esta problemática, además agradeció el apoyo de México en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para avanzar en los trabajos de la Misión Especial de Naciones Unidas en Colombia, que busca generar confianza entre los actores que participan en el proceso de paz.
En su intervención, Ebrard destacó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y subrayó la importancia de avanzar en la homologación regulatoria del sector farmacéutico como condición necesaria para acceder a medicamentos e insumos a precios más bajos.