La Iglesia católica de Francia recaudó 20 millones de euros (22.5 millones de dólares) para indemnizar a las miles de víctimas de religiosos pederastas, dijo este martes el presidente del fondo creado para tal fin.
«Es el primer paso. La Iglesia ha cumplido lo que anunció», indicó Gilles Vermot-Desroches, presidente del Fondo de Socorro y de Lucha contra los Abusos a Menores (Selam, por sus siglas en francés).
A principios de octubre, una comisión independiente, a petición de instituciones religiosas, estimó en más de 216 mil el número de menores agredidos por sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.
Ante el alcance de los casos, los obispos franceses, reunidos un mes después en el centro de peregrinación de Lourdes (sur), prometieron indemnizar a las víctimas, sobre todo con la venta de «bienes» de la Iglesia.
De los 20 millones de euros, cinco se destinarán a las víctimas que soliciten una reparación financiera a una instancia independiente en curso de constitución, y otro millón a la prevención y memoria.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, había fijado un objetivo inicial de 20 millones de euros a recabar con «los bienes inmuebles y las inversiones de la Iglesia».
A continuación, las diócesis realizaron inventarios de sus recursos disponibles (reservas, venta de viviendas de obispos, etc.) y anunciaron gradualmente el monto de su contribución.
El informe sobre el alcance de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica sacudió Francia, obligando a los obispos a reconocer la «responsabilidad institucional» en estas agresiones.
Tras la publicación del informe, el papa Francisco, que ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales en una de sus prioridades, expresó su «inmenso dolor» y «vergüenza».