El homicidio doloso a nivel nacional registró una disminución del 3.6 por ciento en 2021, en comparación con las cifras de 2020, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, la funcionaria destacó que la tendencia a la baja del homicidio doloso se dio a raíz del fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad, que comenzó en julio de 2018, cuando se registró la cifra más alta de este delito desde que se tiene registro.
En cifras absolutas, en 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos, mil 246 víctimas menos que en 2020, cuando se reportaron 34 mil 554 homicidios dolosos a nivel nacional.
En 2021, el 50.1 por ciento de las víctimas de homicidio doloso se concentraron en seis entidades del país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
Asimismo, se dio a conocer que en municipios como Cajeme, Sonora y la zona de Zamora y Jacona en Michoacán se registro un incremento considerable en el número de homicidios dolosos al comparar las cifras del segundo semestre de 2021 con las presentadas durante el segundo semestre de 2020.
De acuerdo a Rosa Icela Rodríguez, la disminución de este delito ha sido del 4% desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.