Corea del Norte informó este martes del lanzamiento de dos misiles tácticos guiados en la víspera, en su cuarto ensayo armamentístico desde principios de año.
Esta reactivación del programa armamentístico norcoreano llevó a Estados Unidos a imponer nuevas sanciones al aislado régimen comunista que, sin embargo, sigue rechazando las ofertas de negociación de Washington.
Pyongyang respondió a las nuevas sanciones enfatizando su «derecho legítimo» a defenderse y en lo que va de 2022 ha probado misiles hipersónicos, misiles tácticos guiados y proyectiles lanzados desde una plataforma ferroviaria.
El ensayo más reciente, denunciado en la víspera por Corea del Sur, implicó dos «misiles tácticos guiados» que «impactaron con precisión una isla objetivo en el mar del Este de Corea», señaló la agencia oficial KCNA el martes.
El lanzamiento «confirmó la precisión, la seguridad y la eficiencia de la operatividad del sistema de misiles en producción», añadió.
En la víspera, el ejército surcoreano había señalado el lanzamiento de dos supuestos «misiles balísticos de corte alcanza» desde cerca de Pyongyang, que habrían recorrido 380 kilómetros a una altitud de 42 km. Japón también detectó el disparo.
Este espiral de nuevos ensayos llega en un momento delicado en la región: China, el principal aliado de Pyongyang, acoge en poco más de dos semanas los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y Corea del Sur se prepara para unas elecciones presidenciales en marzo.