Estados Unidos está experimentando «un aumento casi vertical» en los contagios de covid-19 a medida que la variante Ómicron avanza, pero el pico de contagios puede estar a solo unas semanas, dijo este domingo el epidemiólogo Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia.
Dijo que la tasa de infección en aumento es «realmente sin precedentes».
Con la variante Ómicron arrasando en todo el mundo, se reportaron más de 440 mil nuevos casos de covid en Estados Unidos el viernes, casi 200 mil más que durante un pico en febrero pasado.
Pero Fauci sostuvo que la experiencia de Sudáfrica, donde la cepa se detectó por primera vez a fines de noviembre y alcanzó su punto máximo rápidamente para luego disminuir casi con la misma rapidez, ofrece algo de esperanza.
Aumenta la evidencia, agregó, de que Ómicron es más suave que las variantes anteriores.
Factor hospitalizaciones
Las tasas de muertes y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en las últimas semanas que durante las olas anteriores de covid-19.
Estados Unidos, al igual que otros países, ha estado luchando por encontrar un equilibrio que proteja la salud pública sin dañar gravemente la economía o golpear servicios clave como la vigilancia policial y los viajes aéreos.
Sin embargo, Fauci reconoció que sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones debido a un gran número de casos de coronavirus, incluso aunque Ómicron aparente ser menos grave.