El presidente Joe Biden inauguró este jueves la primera Cumbre de la Democracia de la Casa Blanca haciendo sonar una alarma sobre un deslizamiento global de las instituciones democráticas y pidió a los líderes mundiales que “bloqueen las armas” y demuestren que las democracias pueden cumplir.
Biden dijo que es un momento crítico para que los demás líderes redoblen los esfuerzos para reforzar las democracias. Al argumentar a favor de la acción, destacó su propia batalla para lograr la aprobación de la legislación sobre el derecho al voto en casa y aludió a los propios desafíos de Estados Unidos a sus instituciones y tradiciones democráticas.
“Este es un asunto urgente”, dijo Biden en declaraciones para inaugurar la cumbre virtual de dos días. “Los datos que estamos viendo apuntan en gran medida en la dirección incorrecta”.
La recopilación de videos, algo que Biden había llamado una prioridad para el primer año de su presidencia, se produce cuando en repetidas ocasiones ha argumentado que Estados Unidos y sus aliados de ideas afines deben mostrar al mundo que las democracias son un vehículo mucho mejor para las sociedades que autocracias.